¿Cuáles son los cuidados del colchón para un buen uso?
Cuidar correctamente el colchón te ayudará a no solo prologar su vida útil, sino a mantener a largo plazo un descanso placentero y reparador.
Pues bien, a continuación, te daremos pautas de cuidados del colchón para que esté en óptimas condiciones durante todo este tiempo y puedas disfrutar de un placentero descanso por muchos años.
Para prevenir las manchas y cuidar la higiene del colchón es recomendable cubrirlo con una funda o cubrecolchón acorde a su tamaño. Este no debe quedar ajustado, para evitar malformaciones que perjudiquen la estructura del colchón y la postura al dormir. Es importante saber qué largo tiene el colchón, porque con esa información podrás elegir el tamaño del cubrecolchón correcto y sobre todo, que sea siempre transpirable e impermeable, sobre todo si duermen sobre él niños que pueden mojar la cama o durmientes muy calurosos que sudan mucho por la noche.
Seguramente cuando realizas la rutina de limpieza de la habitación, te ocupas de ventilar tu dormitorio, pero según expertos, el incluir dentro de esta rutina, ventilar el colchón sin la ropa de cama cubriéndolo, alrededor de unos 15 minutos, ayudará a evitar la acumulación de humedad, ácaros y polvo, mejorando en gran medida tu salud y la salud de tu colchón.
Cuando dormimos nuestro cuerpo transpira y esta humedad que desprendemos se traslada al colchón, al girarlo y voltearlo estamos ayudando a que esta humedad desaparezca del colchón, evitando así que se concentren las bacterias y proliferen los ácaros y en algunos casos incluso llegue a aparecer moho.
No todos los colchones deben voltearse, sólo lo haremos cuando se trate de un modelo que ha sido pensado para usarse por ambas caras. Si es así, lo giraremos de izquierda a derecha, como mínimo cada tres meses.
Independientemente de que el colchón sea igual por ambas caras, siempre habrá que girarlo de arriba a abajo, es decir de pies a cabeza, para que el peso del durmiente se reparta por igual. Lo haremos cuantas más veces mejor, como mínimo cada dos meses.
Además, al girar y voltear el colchón evitaremos que los acolchados de la pieza se apelmacen y sea más fácil y rápido que vuelvan a tener su forma original. De este modo el colchón permanecerá en óptimas condiciones para nuestro descanso por más tiempo.
Si hay niños en la casa, muchos de ellos habitualmente saltan encima de la cama, debes evitar que lo hagan, esta acción dañará la resistencia de los resortes, su firmeza y elasticidad. Si quieres que tu colchón cumpla con la vida útil promedio y te brinde un descanso reparador por muchos años, entonces debes cuidarlo integralmente y evitar los juegos bruscos sobre él.
Los beneficios de dormir en un buen colchón son múltiples. Entre ellos, mejora la concentración, ayuda a perder peso, incrementa la creatividad, protege el corazón y mejora la memoria. Todo lo anterior, favorece tu calidad de vida, por eso es importante y fundamental mantener el colchón en perfectas condiciones.
¿Sabías que un colchón tiene aproximadamente una vida útil entre 8 y 10 años, y que “renovarlo” por uno “heredado” es la peor elección?. También ten en cuenta que su vida útil dependerá según el peso que deba soportar. Una vez que tu colchón haya cumplido su misión, deberás comprar un colchón nuevo. Esta elección debe ser planificada ya que es una inversión a largo plazo que, podría favorecer o perjudicar la calidad de tu sueño.
La compra de un colchón es una de las tareas más complejas, la cantidad de marcas, nombres, productos y tecnologías desconocidas por el usuario hace que sea todavía más arduo. Pero es más fácil de lo que parece, tan solo tómate tu tiempo y acércate a tu tienda del barrio MS Descanso y te ayudaremos a decidirte por el mejor para ti.